sexta-feira, 2 de novembro de 2012

El deporte como herramienta de inclusión social




La responsabilidad social universitaria puede manifestarse en una amplia diversidad de actividades, entre ellas, el deporte. Es el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que, a través de la Coordinación de Deportes, desarrolla el proyecto "Sociedad, Actividad Física y Salud 2008" en el que se utilizan las actividades deportivas y recreativas como instrumento de mejoramiento social.
A lo largo de 2007, a través de este programa social, fueron recibidos 1293 chicos que disfrutaron de una jornada al aire libre en el campo de deportes de la casa de estudios, estimulando la actividad física y la socialización con sus pares. Dos jornadas fueron destinadas a chicos con características especiales, asistiendo un total de 34 niños y sus respectivos profesores. A su vez, más de 80 voluntarios universitarios participaron de las actividades. 
Para 2008, se plantea aumentar la participación de niños y voluntarios programando desde abril a noviembre alrededor de 30 encuentros de actividades deportivas de características formativo-recreativas.Las jornadas, que comenzaron el martes 22 de abril, se realizan en las instalaciones del campo de deportes de la UBA. Las próximas se concretarán el 26 y el 29 de abril. Se espera la participación de 120 voluntarios aproximadamente entre alumnos de la universidad, profesores, alumnos de colegios secundarios con orientación deportiva y de Institutos de Formación Docente. Considerando esta gran afluencia, se sumarán actividades de apoyo a grupos marginados con la premisa de ofrecer ayuda a las necesidades básicas insatisfechas que se observen y trabajando en interacción con otros programas de la casa de estudios que persigan fines similares.
Por otro lado, se abrirá los martes por la tarde un nuevo espacio destinado al deporte adaptado de manera integrada al curso que se dicte en la Coordinación en el primer cuatrimestre y en correlación a las jornadas de integración que se llevarán a cabo mensualmente. Este año se pondrá especial énfasis en la difusión de las actividades de gimnasia y de los grupos de deporte recreativo.
La gestión actual de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil trabaja en cada una de sus áreas sobre dos ejes específicos. Por un lado, el bienestar estudiantil relacionado con ofrecer actividades diseñadas para la comunidad educativa de la universidad. Por otro, la extensión universitaria que es la proyección de la universidad hacia afuera, generando programas que brinden atención al resto de la sociedad.
En el área de deportes específicamente, coordinada por la profesora Alejandra Martínez, el bienestar se relaciona con el uso de las instalaciones deportivas, la colonia, los campeonatos deportivos y los cursos de capacitación.
"Desde la Coordinación General de Actividades Deportivas Universitarias asumimos el compromiso de generar sensibilidad social en la formación de nuestros alumnos y producir a través del deporte acciones concretas con grupos humanos vulnerables y marginados, ya que entendemos que la universidad pública a través de la Extensión debe ser un instrumento de mejoramiento social puesto al servicio de los que menos tienen", sostiene Pablo Caserío, coordinador adjunto del área deportiva.
Entre los objetivos propuestos en este ámbito se encuentran el de generar sensibilidad en los alumnos y futuros profesionales acerca de las necesidades de diferentes sectores de la población producir hechos beneficiosos utilizando el deporte como medio y analizar los tipos de práctica física y sus formas de organización como medio de potenciar la cohesión social en su intervención con jóvenes en condiciones de riesgo social.
Además, en conjunto con el área capacitación de la Coordinación de Deportes se busca contribuir al campo profesional emergente promoviendo la formación de especialistas de las Ciencias del Deporte.

Luiza Soares 

5 comentários:

  1. Gostei MUITO deste projeto,realmente a Universidade de Buenos Aires (UBA) merece meus parabéns,excelente Trabalho!

    ResponderExcluir
  2. Gostei muito, nossa!!!! Merece mesmo.

    ResponderExcluir
  3. muito interessante! amei.

    ResponderExcluir
  4. Nossa que lindo o que a Universidade de Buenos Aires (UBA) está fazendo, com certeza merece parabéns. Eles estão dando um bom exemplo.

    ResponderExcluir