sábado, 3 de novembro de 2012

El deporte como factor de inclusión social

Todos estos días, incluso en los actos de asunción de los nuevos Intendentes –particularmente en el acto en que asumió funciones el reelecto jefe comunal de Flores- se ha hablado de la gran performance que tuvo la selección uruguaya en el Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica, y su proyección en la sociedad.


 Asociado a ello se ha destacado el estado de ánimo de los uruguayos, producto de esa lección de lucha y dignidad deportiva que nos han dado esos gallardos futbolistas que vistiendo la celeste en su pecho, han logrado colocar a la bandera de nuestra nación en un mástil de privilegio, que a nivel de este deporte no ocurría desde hace cuarenta años.

Hay coincidencias, y nosotros nos afiliamos a ese razonamiento, que más que un cuarto lugar en la tabla de posiciones –una ubicación realmente honrosa teniendo en cuenta la potencialidad de los demás participantes del certamen- los uruguayos salieron a la calle a manifestar su emoción por lo que fue capaz de demostrar al mundo este puñado de deportistas, imbuidos de un gran espíritu de sacrificio, propio de un país que ha dado muchos ejemplos a lo largo de su historia.

Tomando en consideración este momento de euforia que tiene sólidos fundamentos, entendemos como acertado el mensaje del flamante Intendente en cuanto a su compromiso de seguir profundizando en las políticas deportivas, fundamentalmente porque por este camino se logrará la inserción social de muchos niños, adolescentes y jóvenes que aún necesitan de un estímulo para sentirse útiles a sí mismo, y de esta manera forjar una mejor formación como hombres del mañana.

Por cierto que este momento de alegría general que nos ha dado el fútbol contribuirá a que en las escuelas y en los liceos los chicos se estimulen entre sí, y eso debe encontrar respuesta en los gobernantes, quienes deben poner a su disposición los elementos capaces de poder desarrollar ese estado del alma del niño, del adolescente y del joven.

Flores ha demostrado tener profesionales que saben muy bien interpretar el sentir y las demandas de esos chicos, y no dudamos que sus objetivos estarán puestos en aquellos que –orgullosos de la “celeste”- no han tenido todavía la oportunidad o sencillamente no se han integrado por razones personales o familiares al gran proyecto deportivo que propone el gobierno departamental. 
Ciertamente que el deporte promueve la equidad y la inclusión social; pero no hay dudas que desde todos los ámbitos tenemos la responsabilidad de ayudar para poder transitar más rápido ese camino.

Los niños y adolescentes de los barrios más alejados del centro deben ser preocupación fundamental de esa política, y nos consta que hay conciencia de ello. Es a esos gurises a quienes quizá cueste más acercar al gran centro de concentración que es el complejo deportivo de Plaza de Deportes, por las exigencias que el propio escenario impone. Por eso la descentralización deportiva que se propone llevar adelante el Director de Deportes y su equipo es pieza clave de esa política que comienza a ejecutarse en el período que comienza.
       
 Este es el momento más oportuno para avanzar en ese sentido.





- Alicia Santana

2 comentários: